top of page

Cómo cortar perfil de aluminio


Si te interesan proyectos que puedes hacer tú mismo, es muy probable que tengas una gran cantidad de herramientas eléctricas y equipo. Sin embargo, algunos trabajos pueden ser difíciles, incluso para aquellas personas con el equipo correcto. Uno de esos trabajos es cortar aluminio. Sigue leyendo el artículo para aprender a cortar aluminio de la forma más segura y práctica.


Pasos


1. Siempre recuerda que el polvo del aluminio es tóxico y combustible. Esto no es un problema si sigues las medidas de seguridad apropiadas, pero es por eso que seguir esas medidas de seguridad es muy importante. En proyectos grandes, es necesario tener un respirador o una careta. Por lo menos, debes tener:


  • mascarilla

  • gafas de protección

  • guantes


2. Puedes utilizar una sierra para cortar madera pero con una cuchilla con puntas de carburo para cortar la mayoría del aluminio. De ser posible, consigue una cuchilla que te permita crear cortes estrechos. Esto es posible ya que el perfil de aluminio de Sistema Modular de Aluminio no tiende a contraerse conforme lo vas cortando gracias a la aleación con que se fabrica.


3. Aplica lubricante para cortar en las cuchillas. Este lubricante puede ser aceite o cera para sierras. Debido a que vas a usar metal para cortar metal, necesitas lubricar bien el área para evitar que salten chispas o que se deslice la cuchilla.


4. Reduce el diámetro de la cuchilla para obtener mejores resultados. La velocidad de corte que se utiliza para cortar madera es muy rápida como para cortar de forma segura el aluminio. Con una sierra de 25,4 centímetros (10 pulgadas), por ejemplo, puedes reducir la cuchilla a 18,4 centímetros (7 1/4 pulgadas). Al mismo tiempo, esto disminuirá la velocidad de corte.


Si no puedes alterar el tamaño de las cuchillas, considera comprar equipo de varias velocidades. El equipo puede ser más costos, pero será más fácil cambiar la velocidad a algo más apropiado para cortar el aluminio.


5. Utiliza una sierra de vaivén si necesitas hacer cortes circulares en el aluminio. Recuerda lubricar la cuchilla e ir despacio. No tienes porqué hacerlo rápido al cortar aluminio.


6. Utiliza pinzas o abrazaderas para sujetar bien la pieza (o piezas) de aluminio y asegúrate de que tus dedos nunca estén cerca de la cuchilla. Como medida adicional de seguridad, utiliza una varilla de empuje, la cual te permitirá mover fácilmente la pieza de aluminio sin tener que acercarte a la cuchilla.


7. Alimenta el perfil a través de la cuchilla (o la cuchilla a través del perfil) lentamente. De nuevo, necesitas trabajar lentamente, mucho más lento que si estuvieras trabajando con madera. La mejor forma de hacerlo es aplicando presión constante y uniforma.

  • Aléjate de la zona de retroceso al cortar. Esta zona por lo general se encuentra justo detrás de la sierra. El retroceso es cuando las piezas que estás cortando saltan hacia atrás por el poder de la sierra.

  • También puedes crear un puente para asegurar la sierra y que no salte tanto desperdicio.

Recuerda que en Sistema Modular de Aluminio tenemos una gran variedad de perfiles en medidas 20x20, 30x30, 40x40, 45x45 y una extensa línea de accesorios que incluyen: Tuerca de martillo, tornillo cabeza de martillo, tornillo central, protección contra torsión, conector cúbico, rinconera, empalmador final, unión en T, empalmador a 45°, empalmador de apriete rápido, empalmador de apriete rápido curvable y muchos materiales más.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page